Conceptos

Presentación variada de los conceptos primordiales de la unidad por medio de diversas fuentes.

No. De Matricula:   19440932  Fecha:   Miércoles 23 de Septiembre del 2020.  
Nombre del Estudiante:   Santos González JesúsCarrera:   Ingeniería en Informática  
Fecha de entrega:   Miércoles 23 de Septiembre del 2020.  Nombre de la Materia:   Estructura de Datos  
Bibliografía   [FINAL DEL DOCUMENTO]  

Título del  tema:

“Introducción a las Estructuras de Datos”

Descripción del Tema:

Presentación variada de los conceptos primordiales de la unidad por medio de diversas fuentes.

Desarrollo del Tema:

Desarrolle los siguientes conceptos (3 definiciones de diferentes autores, utilizar formato APA y entregarlo en documento electrónico de word que se encuentra en el apartado de Rubricas).

Fecha límite de entrega 23 de Septiembre de 2020 11:00 hrs del pacifico

Dato

  • Un dato es la representación de una variable que puede ser cuantitativa o cualitativa que indica un valor que se le asigna a las cosas y se representa a través de una secuencia de símbolos, números o letras. (Raffino, 2017)

  • Un dato es un documento, una información o un testimonio que permite llegar al conocimiento de algo o deducir las consecuencias legítimas de un hecho. (Pérez, 2009)
  • Los datos representan un fragmento de una cantidad, medida, descripción o palabra, los cuales son agrupados o clasificados de una determinada manera para generar de información. (Milán, 2017)

Información

  • Como información denominamos al conjunto de datos, ya procesados y ordenados para su comprensión, que aportan nuevos conocimientos a un individuo o sistema sobre un asunto, materia, fenómeno o ente determinado. (Pérez, 2017)
  • La información está constituida por un grupo de datos ya supervisados y ordenados, que sirven para construir un mensaje basado en un cierto fenómeno o ente. (Porto, 2012)
  • La información es un conjunto organizado de datos relevantes para uno o más sujetos que extraen de él un conocimiento. (Estela, 2019)

Tipo de datos

  • Un tipo de dato es la propiedad de un valor que determina su dominio (qué valores puede tomar), qué operaciones se le pueden aplicar y cómo es representado internamente por el computador. (Ávila, 2015)
  • Definición del conjunto de valores que puede tomar una variable (dominio). (Benítez, 2017)
  • En ciencias de la computación, un tipo de dato informático o simplemente tipo, es un atributo de los datos que indica al ordenador (y/o al programador/programadora) sobre la clase de datos que se va a manejar. Esto incluye imponer restricciones en los datos, como qué valores pueden tomar y qué operaciones se pueden realizar. (Cardelli, 2013)

Estructura de Datos

  • Una “estructura de datos” es una colección de valores, la relación que existe entre estos valores y las operaciones que podemos hacer sobre ellos; en pocas palabras se refiere a cómo los datos están organizados y cómo se pueden administrar. (Sena, 2019)
  • Cuando hablamos de programación, la estructura de datos está representada por una forma determinada que tenemos de organizar los datos de un equipo informático para que podamos utilizarlos de la manera más efectiva posible. (Raul, 2018)
  • Las estructuras de datos son una forma de organizar los datos en la computadora, de tal manera que nos permita realizar unas operaciones con ellas de forma muy eficiente. (Fuentes, 2019)

Estructura de Datos Estáticas

  • Son aquellas en las que el tamaño ocupado en memoria se define antes de que el programa se ejecute y no puede modificarse dicho tamaño durante la ejecución del programa. (Martínez, 2012)
  • Las estructuras estáticas denominadas arreglos, las podemos definir como la colección de datos del mismo tipo, que se almacenan en posiciones consecutivas de memoria y reciben un nombre común. (Alfredo, 2017)
  • Son aquellas en las que el tamaño ocupado en memoria se define antes de que el programa se ejecute y no puede modificarse dicho tamaño durante la ejecución del programa. (Taboada, 2011)

Estructura de Datos Dinámicas

  • Una estructura de datos dinámica es aquella en la que el tamaño ocupado en memoria puede modificarse durante la ejecución del programa. Las variables que se crean y están disponibles durante la ejecución del programa se llaman variables continuas. (Urmachea, 2001)
  • Las estructuras dinámicas de datos son estructuras que cuya dimensión puede crecer o disminuir durante la ejecución del programa. Una estructura dinámica de datos es una colección de elementos llamados nodos. Al contrario que un array, que contiene espacio para almacenar un número fijo de elementos, una estructura dinámica de datos se amplía y contrae durante la ejecución del programa. (Milan, 2013)
  • Aquella en la que el tamaño ocupado en memoria se puede definir mientras el programa se ejecute y puede modifcarse dicho tamaño durante la ejecución del programa. (Grimaldo, 2012)

Estructuras de datos simples o fundamentales

  • Los datos simples son aquellos que ocupan sólo un localidad de memoria, mientras que los estructurados son un conjunto de casillas de memoria a las cuales hacemos referencia mediante un identificador único. (Armando, 2012)
  • Es un grupo de datos que queremos guardar agrupado ==> en la misma variable. ¡ Las estructuras de datos más simples son los “arrays” y los “records”. (Tenas, 2020)
  • Los datos simples ocupan solo una casilla de memoria, por lo tanto, una variable simple hace referencia a un único valor a la vez. (Antonio, 2016)

Estructuras de datos compuestas o estructuradas

  • A la información tratada por el ordenador agrupada de una forma más o menos coherente en estructuras especiales, compuestas por datos simples. (Guad, 2012)
  • Un tipo de datos compuesto es aquel que te permite almacenar más de un valor. (Douhglas, 2015)
  • Una estructura es un tipo de dato compuesto que permite almacenar un conjunto de datos de diferente tipo. (Palomares, 2018)

Arreglo

  • Un arreglo(vector, array, matriz) es un conjunto de datos o una estructura de datos homogéneos que se encuentran ubicados en forma consecutiva en la memoria RAM (sirve para almacenar datos en forma temporal). (Beatriz, 2016)
  • Un array, es un conjunto de variables. Es como una lista de variables. Y para acceder a esas variables de dentro del array se utiliza un índice o posición. (Bembire, 2009)
  • Un arreglo es una estructura, es decir es un conjunto de variables que se citan y manejan con un mismo nombre, y que permite  además la utilización individual de sus elementos. (Ithai, 2016)

Registro

  • Un registro informático es un tipo o conjunto de datos almacenados en un sistema. (Esquivel, 2016)
  • Un área pequeña de almacenamiento de alta velocidad donde se almacenan datos referentes a la ejecución de una instrucción particular. Los datos almacenados en un registro específico tienen un significado especial para la lógica de la computadora.(Raffino,2010)

  • Un registro da cuenta de una información que el sistema operativo, en particular Windows, mantiene para tener una administración de los distintos programas instalados como asimismo de los dispositivos que se deben controlar. El registro se organiza como una base de datos de tipo jerárquica y puede modificarse de forma manual de ser necesario para alguna tarea específica de mantenimiento. (Polaco, 2016)

Archivo

  • En el campo de la informática, se llama “archivo” al elemento de información compuesto por una suma de registros (combinaciones de bytes). (Okuda, 2013)

  • Archivo informático (o fichero informático) es una entidad lógica compuesta por una secuencia finita de bytes, almacenada en un sistema de archivos ubicada en la memoria secundaria de un ordenador (disco duro, unidad extraíble, CD ROM, etc.) ó Colección de información relacionada a la que se le asigna un nombre y se almacena en un disco. (Pineda, 2017)
  • En informática, un archivo es un grupo de datos estructurados que son almacenados en algún medio y pueden ser usados por las aplicaciones. También es llamado fichero o file.(Salas, N)

Pila

  • Una pila (stack en inglés) es una lista ordinal o estructura de datos en la que el modo de acceso a sus elementos es de tipo LIFO (del inglés Last In First Out, último en entrar, primero en salir) que permite almacenar y recuperar datos. (Kelm, 2020)
  • En el área informática, cuando nos referimos a una Pila, estamos hablando de un contenedor de nodos que utiliza el método de acceso LIFO (Last in, First out). Este método nos permite el almacenamiento y recuperación de los datos. (Prieto, 2020)
  • Las Pilas describen una estructura LIFO (Last-in First-out), el último elemento en añadir es el primero en salir, son como arreglos pero con funcionalidades limitadas. (Ratel, 2020)

Cola

  • Cola (informática). Una cola es una estructura de datos, caracterizada por ser una secuencia de elementos en la que la operación de inserción push se realiza por un extremo y la operación de extracción pop por el otro. También se le llama estructura FIFO (del inglés First In First Out), debido a que el primer elemento en entrar será también el primero en salir. (Prieto, 2020)
  • Una cola es un tipo de estructura de datos, caracterizado por una secuencia de elementos en la que solo pueden añadirse elementos por un extremo y solo pueden retirarse por el otro. (Kelm, 2020)
  • Una cola (también llamada fila) es una estructura de datos, caracterizada por ser una secuencia de elementos en la que la operación de inserción push se realiza por un extremo y la operación de extracción pull por el otro. (Fernando, 2020)

Listas enlazadas

  • Una lista enlazada o estructura ligada, es una estructura lineal que almacena una colección de elementos generalmente llamados nodos, en donde cada nodo puede almacenar datos y ligas a otros nodos. (Datin, 2020)
  • La lista enlazada es un TDA que nos permite almacenar datos de una forma organizada, al igual que los vectores pero, a diferencia de estos, esta estructura es dinámica, por lo que no tenemos que saber “a priori” los elementos que puede contener. En una lista enlazada, cada elemento apunta al siguiente excepto el último que no tiene sucesor y el valor del enlace es null. (Gnome, 2020)
  • Las listas ligadas son colecciones de elementos llamados nodos, el orden entre estos se establece por medio de un tipo de datos denominado punteros, apuntadores, direcciones o referencias a otros nodos. (Dimeisons, 2020)

Listas doblemente enlazada

  • Una lista doblemente enlazada es una lista lineal en la que cada nodo tiene dos enlaces, uno al nodo siguiente, y otro al anterior. (Edd, 2020)
  • Un tipo de lista enlazada que permite ir en ambas direcciones, hacia adelante y hacia atrás, en una lista enlazada. Esta es la lista doblemente enlazada. (Subo, 2020)
  • En relación a la listas enlazada simple el enlace entre los elementos se hace gracias a dos punteros (uno que apunta hacia el elemento anterior y otro que apunta hacia el elemento siguiente). (Elfenbaum, 2020)

Arboles

  • Los árboles son estructuras de datos muy similares a las listas doblemente enlazadas, en el sentido que tienen punteros que apuntan a otros elementos, pero no tienen una estructura lógica de tipo lineal o secuencial como aquellas, sino ramificada. Tienen aspecto de árbol, de ahí su nombre.(Rodríguez, 2011)
  • En ciencias de la computación y en informática, un árbol es un tipo abstracto de datos (TAD) ampliamente usado que imita la estructura jerárquica de un árbol, con un valor en la raíz y subárboles con un nodo padre, representado como un conjunto de nodos enlazados.

Grafos

  • Un grafo G es un conjunto en el que hay definida una relación binaria, es decir, G=(V,A) tal que V es un conjunto de objetos a los que denominaremos vértices o nodos y A Í V x V es una relación binaria a cuyos elementos denominaremos arcos o aristas. (Traze, 2020)
  • Un grafo es un conjunto, no vacío, de objetos llamados vértices (o nodos) y una selección de pares de vértices, llamados aristas (edges en inglés) que pueden ser orientados o no. Típicamente, un grafo se representa mediante una serie de puntos (los vértices) conectados por líneas (las aristas). (Armida, 2020)

Almacenamiento

  • Se denomina almacenamiento al proceso y la consecuencia de almacenar. Esta acción se vincula a recoger, depositar, archivar o registrar algo.

(Julián Pérez Porto, 2015)                                                              

  • Las unidades de almacenamiento serán todos aquellos dispositivos, internos o externos, que almacenan la información de un sistema dado.

(Bembibre, 2009)

  • El almacenamiento de datos refiere al uso de medios de grabación para conservar los datos utilizando PC y otros dispositivos. Las formas más frecuentes de almacenamiento de datos son el almacenamiento de archivos, el almacenamiento en bloque y el almacenamiento de objetos, cada uno de los cuales resulta adecuado para un fin diferente. (Westinghouse, 2020)

Algoritmo

  • Como algoritmo denominamos un conjunto ordenado y finito de operaciones simples a través del cual podemos hallar la solución a un problema.

(Chavez, 2020)

  • Se denomina algoritmo a un grupo finito de operaciones organizadas de manera lógica y ordenada que permite solucionar un determinado problema. Se trata de una serie de instrucciones o reglas establecidas que, por medio de una sucesión de pasos, permiten arribar a un resultado o solución.

(Julián Pérez Porto, 2015)

  • En informática, un algoritmo es una secuencia de instrucciones secuenciales, gracias al cual pueden llevarse a cabo ciertos procesos y darse respuesta a determinadas necesidades o decisiones. Se trata de conjuntos ordenados y finitos de pasos, que nos permiten resolver un problema o tomar una decisión.

(Raffino, 2020)

Programa

  • Es una pieza de software, es decir, una secuencia compleja de instrucciones y procesos orquestados para cumplir una tarea específica en un computador o sistema de computadores. Estos programas pueden ser programas preinstalados en el computador, como el Sistema Operativo que controla todo el funcionamiento del mismo, o pueden ser añadidos adicionalmente por el usuario.

(Raffino, 2020)

  • Es un elemento imprescindible para el normal funcionamiento de una computadora. Puede ser tanto un programa ejecutable como su código fuente, que es escrito por los programadores. Por otra parte, de acuerdo a sus funciones, un programa puede ser catalogado como un software de sistema o un software de aplicación.

(Julián Pérez Porto, 2015)

  • Un programa informático o programa de computadora es una secuencia de instrucciones, escritas para realizar una tarea específica en una computadora.1​ Este dispositivo requiere programas para funcionar, por lo general, ejecutando las instrucciones del programa en un procesador central.2​

(E, 1997)

Prueba de escritorio

  • Una prueba de escritorio es un tipo de prueba algorítmica, que consiste en la validación y verificación del algoritmo a través de la ejecución de las sentencias que lo componen (proceso) para determinar sus resultados (salida) a partir de un conjunto determinado de elementos (entrada). (Ricardo, 2020)
  • Consiste en  dar valores a las variables que hemos definido y que siguen  el flujo del programa para comprobar  si al final el resultado es el acertado. (Gisell, 2020)
  • Las pruebas de escritorio son simulaciones del comportamiento de un algoritmo que permiten determinar la validez del mismo. Consisten en generar una tabla con tantas columnas como variables tenga el algoritmo y seguir las instrucciones poniendo los valores correspondientes. (Cook, 2020)

Pseudocódigo

  • El pseudocódigo es una forma de expresar los distintos pasos que va a realizar un programa, de la forma más parecida a un lenguaje de programación. Su principal función es la de representar por pasos la solución a un problema o algoritmo, de la forma más detallada posible, utilizando un lenguaje cercano al de programación. El pseudocódigo no puede ejecutarse en un ordenador ya que entonces dejaría de ser pseudocódigo, como su propio nombre indica, se trata de un código falso (pseudo = falso), es un código escrito para que lo entienda el ser humano y no la máquina.

(Robledano, 2019)

  • Se trata de un falso lenguaje, ya que apela a las normas de estructura de un lenguaje de programación, aunque se encuentra desarrollado para que pueda ser leído por un ser humano y no interpretado por una máquina.

(Julián Pérez Porto, 2015)

  • Es una descripción de alto nivel compacta e informal​ del principio operativo de un programa informático u otro algoritmo. Utiliza las convenciones estructurales de un lenguaje de programación real, ​ pero está diseñado para la lectura humana en lugar de la lectura mediante máquina, y con independencia de cualquier otro lenguaje de programación.

(Marí, 2005)

Diagrama de Flujo

  • El diagrama de flujo o también diagrama de actividades es una manera de representar gráficamente un algoritmo o un proceso de alguna naturaleza, a través de una serie de pasos estructurados y vinculados que permiten su revisión como un todo.

(Raffino, 2020)

  • Un diagrama de flujo, por lo tanto, es un dibujo que representa los distintos pasos de un procedimiento o los hechos sucesivos que forman parte de algo. Estos diagramas sirven para ver las etapas o los momentos de aquello que pretende representar.

(Julián Pérez Porto, 2015)

  • Un diagrama de flujo es una forma esquemática de representar ideas y conceptos en relación. A menudo, se utiliza para especificar algoritmos de manera gráfica.

(Bembibre, definicionabc, 2009)

Conclusión del Tema:

En informática, todo gira alrededor de los datos y el manejo de ellos, por lo que, como vimos en los diferentes conceptos, debemos seleccionar la manera de organizarlos y estructurarlos para garantizar la manera más eficiente del guardado y obtención de dicha información.

BIBLIOGRAFIA

 

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